miércoles, 29 de agosto de 2012

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DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS
Diseñar un material educativo computarizado no es cuestión tan difícil como 
parece,  una persona con algunos conocimientos en informática lo puede 
hacer, si  embargo es necesario conocer todos aquellos elementos que 
rodean este proceso para realizar buenos  productos,  con  objetivos claros, 
explícitos y posibles de cumplir, además con unos criterios pedagógicos, 
didácticos y comunicativos (usabilidad y lenguaje adaptado a las TIC) que 
los haga dignos de hacer parte de los escenarios educativos. 
El software educativo ha demostrado tener problemas y limitaciones que es 
necesario resolver mediante nuevos y más efectivos paradigmas educativos 
los cuales son objeto de estudio. Por esto, se considera importante que la 
metodología para desarrollar software educativo agrupe parámetros que 
definan la calidad en un producto, esto es según Galvis5,que sea útil, 
                                                
se vayan a utilizar o la complejidad en el diseño de los mismos. Existen 
utilizable y educativo.
Para la construcción de un software educativo es necesario tener en cuenta
tanto aspectos pedagógicos como técnicos, su desarrollo consiste en una
secuencia de pasos que permiten crear un producto adecuado a las
necesidades que tiene determinado tipo de alumno, necesidades que deben
ser rigurosamente estudiadas por la persona que elabora el material y que
se deben ajustar a las metodologías de desarrollo de software educativo
presentes en el momento de iniciar dicho proceso.
Para Galvis Material educativo computarizado (MEC) es la denominación
otorgada a las diferentes aplicaciones informáticas cuyo objetivo terminal es
apoyar el aprendizaje.
. Se caracterizan porque es el alumno quien controla
el ritmo de aprendizaje, la cantidad de ejercicios, decide cuando abandonar
y reiniciar, interactuar  reiteradas veces, en fin son muchos los beneficios.
Por su parte el docente encuentra en ellos una ayuda significativa, pues en
muchos casos en los MEC se registra toda la actividad del estudiante.
De igual forma, el autor categoriza las diferentes aplicaciones informáticas
MEC de acuerdo con el objetivo que buscan, el momento educativo en que
entonces materiales de tipo algorítmico, de ejercitación y práctica, sistemas
tutoriales, heurísticos, juegos educativos, simuladores, micromundos
exploratorios, sistemas expertos, cursos interactivos y tutores inteligentes,
cada uno ubicado en algunas de las características antes mencionadas.
Llegar a este tipo de productos requiere de una revisión y reflexión teórica
para acompañar la creación de este nuevo ambiente de aprendizaje. Es
indispensable reconocer las metodologías de desarrollo de software
existentes para poder seleccionar la más adecuada. Como resultado de una
minuciosa  revisión  se  puede mencionar que actualmente existen
documentadas alrededor de once (11) metodologías (enunciadas en la Tabla
numero 1),  todas coinciden en establecer como mínimo una etapa de
análisis, otra de diseño y/o desarrollo, pruebas y finalmente implementación
del producto.

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